Vauxhall Owners Network Forum banner

Reemplazo del sensor de temperatura de gases de escape 1 para el código de falla P2479

29K views 19 replies 6 participants last post by  simon_g  
#1 ·
Hola a todos,

Tuve que llamar al RAC - Estaba viajando por la M1 cuando apareció la advertencia "Temperatura del motor alta - Detenga el motor ahora" (o algo parecido). El motor comenzó a temblar/fallar, así que tan pronto como pude, me detuve en el arcén, apagué el motor y levanté el capó. El ventilador estaba funcionando (pero se detuvo segundos después), el depósito de expansión del refrigerante contenía refrigerante y la presión no era excesiva (lo abrí ligeramente y lo cerré), el motor no estaba excesivamente caliente y no había otros signos de sobrecalentamiento. La correa auxiliar estaba intacta.

Llamé al RAC y después de leer los códigos de falla, encontré P2479 junto con una lectura de temperatura de poco menos de 400 grados C. El técnico restableció los códigos y con el motor en marcha, pudo ver que el sensor ahora estaba leyendo alrededor de 150 grados C. (He incluido una captura de pantalla del código en el iPad del técnico del RAC).
92569

El técnico pensó que una limpieza del DPF podría haber estado en curso y el sensor falló en este punto, lo que provocó que el motor activara el código de sobrecalentamiento. Desafortunadamente, no obtuve más información, como el tiempo transcurrido desde la última limpieza del DPF, el número de limpiezas, etc.

El precio de este sensor es de alrededor de £50 y parece de fácil acceso, pero...

1. Al intentar quitar el sensor para limpiarlo (pensé que podría estar carbonizado y esto sería una "prueba" de extracción), el ventilador se interpone en el camino y, a pesar de empujar/doblar suavemente el ventilador y su carcasa, simplemente no parece haber suficiente espacio para quitarlo; parece un trabajo de quitar el ventilador (o peor) (he incluido fotos del compartimento del motor delantero en caso de que alguien conozca algún truco que implique aflojar algunos pernos).

92570

92571

92573

2. Había leído en Internet que también se debería hacer una actualización de software (esto llegó alrededor de 2015, creo. Mi coche es de 2013 y no se ha actualizado, que yo sepa).

3. También había leído que es sensato reemplazar ambos sensores 1 y 2 porque el otro sensor también fallará pronto.

4. ¿Podría otro problema haber causado la falla del sensor?

Preferiría simplemente reemplazar el sensor defectuoso (ya que el coche funciona bien sin ninguna actualización de software, que costará £50, leí), pero debido al problema de montaje, parece que voy a tener que "morder el anzuelo" y llevarlo a Vauxhall.

Muchas gracias.

#2 ·
Mi cuñado ha tenido exactamente el mismo problema con su Insignia de 2010 y también le dijeron que era la actualización del software. Lo ha hecho y sigue fallando diciendo que se sobrecalienta, así que el siguiente plan es cambiar los sensores. Compró un OBD barato que lleva en su coche para poder restablecer el fallo y seguir adelante cuando ocurre!

#3 ·
Mi cuñado ha tenido exactamente el mismo problema con su Insignia de 2010 y también le dijeron que era la actualización del software. Lo ha hecho y todavía falla diciendo que se está sobrecalentando, así que el siguiente plan es cambiar los sensores. ¡Compró un OBD barato que lleva en su coche para poder restablecer el fallo y continuar cuando ocurre!

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
Gracias Bagpuss. Yo también tengo un escáner barato. Todavía no he tenido que usarlo para este problema.

El técnico de RAC dijo que este es un problema común.

Olvidé mencionar: mi coche es un Astra, por lo que hay menos espacio en el vano motor para quitar el sensor (no estoy seguro de si es más fácil en el Insignia).

#6 ·
¿El tuyo también tiene un segundo sensor? Si es así, puede ser el sensor 2 el que esté defectuoso, no el sensor 1. Necesitas mirar los datos en vivo de ambos sensores. Tuve uno recientemente con este código y el sensor 2 estaba leyendo mal.
Si reemplazas el sensor 1, deberás quitar el ventilador para quitar el sensor, no te dejes tentar a doblar el sensor para que encaje, ya que dañará el núcleo interno y causará una falla prematura.

#7 ·
¿El tuyo también tiene un segundo sensor? Si es así, puede ser el sensor 2 el que esté defectuoso, no el sensor 1, necesitas mirar los datos en vivo de ambos sensores, tuve uno recientemente con este código y el sensor 2 estaba leyendo mal.
Si reemplazas el sensor 1, deberás quitar el ventilador para quitar el sensor, no te dejes tentar a doblar el sensor para que encaje, ya que dañará el núcleo interno y causará una falla prematura.
Hola Andy,

No he comprobado si hay otro sensor (sensor 2) presente, pero mirando brevemente no puedo ver ninguno (se muestra otro sensor en algún lugar en el lado izquierdo del motor; hay un diagrama arriba).
El OBD del técnico de RAC dijo sensor 1 y pude ver que este sensor mostraba que la temperatura de escape era de 400 grados (lo cual no era cierto). Después de restablecer, el sensor dio una cifra más razonable de alrededor de 150 grados. No recuerdo haber visto ninguna información para un sensor 2, solo el voltaje y la temperatura.

Realmente no quería quitar el ventilador. Me pregunto si puedo quitar los pernos de la carcasa del ventilador y flexionar el ventilador hacia adelante para obtener la pulgada extra necesaria para quitar el sensor. Ya hay algo de "juego" en el ventilador y la carcasa. No puedo imaginar que los mecánicos de Vauxhall quiten el ventilador, ya que eso es mucho trabajo solo para colocar el sensor.

Gracias Andy,

S.

#8 ·
Tengo una actualización sobre esto: un taller Vauxhall tarda unos 45 minutos en reemplazar el sensor. Para ello, retiran el ventilador. El precio de este trabajo es de aproximadamente £200 (esto es con el 25% de descuento de la membresía del club de servicio Vx).

Si puedo averiguar cómo quitar los cuatro clips de la cubierta del ventilador (intentar verlos en un Diesel de 2.0l es difícil), la cubierta se puede levantar unos 10 cm, lo que permitirá la extracción del sensor.

La cubierta del ventilador de un Astra J es la misma que la del Chevy Cruze, así como la de otros vehículos.

Una vez que lo haya quitado, fotografiaré/grabaré en video el reemplazo del sensor.

Si alguien tiene una foto de los clips de la cubierta del ventilador para que sepa cómo quitarlos, estaré muy agradecido. He estado buscando cubiertas de segunda mano en eBay, pero ninguna tiene detalles de la fijación de los clips y varias están rotas, lo cual es preocupante.

Atentamente,

S.

#9 ·
Intenté quitar la cubierta del ventilador, no está mal, cuatro clips, dos de los cuales en la parte inferior de la cubierta evitan que se tire hacia arriba.

El gran problema es quitar este escudo (no estoy seguro de lo que protege)...

92744

, porque sin quitarlo, la cubierta del ventilador no se puede quitar lo suficiente. Este escudo se sujeta con dos pernos (hay dos tuercas que sujetan la pieza en su interior). Estos pernos son de 10 mm y cautivos. Si intento quitarlos, probablemente se redondearán. En el lado de la pieza, hay dos arandelas de goma que no son fáciles de quitar.

¿Alguien más se ha encontrado con este problema?

Gracias.

#10 ·
Ese es el solenoide de control de impulso, está montado sobre goma con una rosca a cada lado y las tuercas siempre parecen atascarse, la única forma es rasgar el soporte de goma si las tuercas no se aflojan, aunque necesitarán algo de torsión antes de ceder.
La imagen en este enlace te mostrará cómo está construido todo, el número 9 es el soporte de goma,.....

#11 ·
Esa es la electroválvula de control de impulso, está montada sobre goma con una rosca a cada lado y las tuercas siempre parecen atascarse, la única forma es rasgar el soporte de goma si las tuercas no se sueltan, aunque necesitarán algo de torsión antes de ceder.
La imagen en este enlace le mostrará cómo está construido todo, el número 9 es el soporte de goma,.....

Andy, muchas gracias por tu mensaje y el enlace. Es posible que me hayas salvado de mucha depresión y de unas cuantas libras también, ya que estaba pensando en la derrota y considerando llevarlo a Vauxhall.
Remojé los pernos en Plusgas antes de terminar, por lo que posiblemente estarán más sueltos mañana. Estaba pensando por qué, si eran pernos cautivos, tenían una cabeza de perno en la parte posterior; ahora puedo ver la respuesta. Las tuercas más cercanas al motor fueron fáciles de quitar. Las tuercas del lado más expuesto estaban atascadas. Había considerado cortarlos.

Muchas gracias de nuevo. Tomaré algunas fotos para otros cuando finalmente haga este trabajo.

Mis mejores deseos,

Simon.

#12 ·
El otro sensor del que habla Andy está después del DPF en el sistema de escape, si tienes un protector inferior, deberás quitarlo para llegar al sensor y a su conector. En mi insignia con el mismo motor tengo la sonda lambda y 2 sensores de temperatura de gases. Puedes quitarlos y poner un multímetro para probarlos, debería ser de unos 200 ohmios (en frío) o por ahí, solo recuerda que las lecturas serán diferentes con diferentes temperaturas - Dave

#13 ·
El otro sensor del que habla Andy está después del DPF en el sistema de escape, si tienes una protección inferior, tendrás que quitarla para llegar al sensor y a su conector. En mi Insignia con el mismo motor tengo la lambda y 2 sensores de temperatura de gas. Puedes quitarlos y poner un multímetro para probarlos, debería ser de unos 200 ohmios (en frío) o por ahí, solo recuerda que las lecturas serán diferentes con diferentes temperaturas - Dave
Buena información - gracias Dave!(y)

#14 ·
Bueno, finalmente reemplacé el sensor montado en el DPF.

Mirándolo, probablemente no necesitaba quitar el solenoide de refuerzo. No hay forma de quitar el capó del ventilador en este motor sin quitar muchas otras piezas. En los 45 minutos que Vauxhall dice que les lleva esta operación, pueden hacer esa cantidad de trabajo. Probablemente hacen lo que yo he hecho: aflojar el capó, lo que da mucho más juego para poder flexionarlo hacia adelante y luego quitar el sensor.
Aquí hay algunos consejos para hacer este trabajo:

Levante el coche. Si lo mantiene sobre las ruedas pero lo levanta para poder meterse debajo, le dará suficiente espacio para soltar las lengüetas del capó.

aflojar el capó del ventilador:

Está "enganchado" por 4 lengüetas a 4 soportes en "U". No están espaciados uniformemente alrededor del capó, por lo que para localizarlos, siga la forma del molde de plástico para encontrar las lengüetas en sus extremos...
92765

Las lengüetas superiores no están aseguradas en los soportes en U, pero las dos inferiores sí lo están y son difíciles de ver si no sabes qué buscar...
92766

Con el capó suelto y fuera de los soportes en U, debería haber mucha más flexibilidad.

El sensor se libera con una llave fija de 17 mm. Solo se aprieta a unas 33 libras-pie (no apretado).

Use una palanca adecuada (en mi caso, un trozo de madera de 4 pies 2"x1"), para empujar firmemente el capó hacia la parte delantera del coche...
92767

esto debería dar la cantidad de acceso necesaria para quitar e instalar un nuevo sensor. Es posible hacerlo solo (lo hice) pero otra mano es útil. Descubrí que hacer palanca en el cuerpo del motor sin liberar el capó parece que algo se va a romper; es muy resistente y las cosas podrían resbalar y causar daños. ¡Recuerde que el radiador está a solo 15 mm del ventilador, así que vaya con cuidado!

Una vez que el cuerpo del sensor está fuera, desconecte la conexión. Retire la conexión del soporte de metal en el que está montada..
92768

luego desconecte la unión levantando suavemente hacia arriba y presionando la pestaña de plástico en el conector (descubrí que simplemente no hay suficiente movimiento para que la pestaña funcione como debería).
92769

El viejo y el nuevo (abajo). No recuerdo haber doblado el sensor antiguo, por lo que se hizo anteriormente o se dobla fácilmente. El nuevo entró sin problemas. Tenga en cuenta que el nuevo tiene un protector térmico en el cable.
92770

La instalación me llevó alrededor de dos horas, pero solo porque tenía la intención de quitar el capó y quité el solenoide de refuerzo y los clips de cableado, por lo que normalmente debería tomar alrededor de una hora, dependiendo de la ubicación de las lengüetas y la liberación del capó.

Mi vehículo ha recorrido aprox. 124000 millas. No estoy seguro de si esta es la primera sustitución de este sensor.

Espero que esto pueda ser de utilidad para alguien. Si necesita algún consejo adicional, no dude en enviarme un mensaje.

Mis mejores deseos,

Simon.

#16 ·
Bueno, finalmente reemplacé el sensor montado en el DPF.

Mirándolo, probablemente no necesitaba quitar el solenoide de refuerzo. No hay forma de que se pueda quitar la cubierta del ventilador en este motor sin quitar muchas otras partes. En los 45 minutos que Vauxhall dice que les lleva esta operación, pueden hacer esa cantidad de trabajo. Probablemente hacen lo que yo he hecho: aflojar la cubierta, lo que da mucha más holgura para poder flexionarla hacia adelante y luego quitar el sensor.
Aquí hay algunos consejos para hacer este trabajo:

Levanta el coche con el gato. Si te mantienes sobre las ruedas pero lo levantas para poder meterte debajo, te dará suficiente espacio para liberar las orejetas de la cubierta.

Aflojar la cubierta del ventilador:

Está "enganchada" con 4 orejetas a 4 soportes en "U". No están espaciadas uniformemente alrededor de la cubierta, así que para localizarlas, sigue la forma del moldeado de plástico para encontrar las orejetas en sus extremos...
View attachment 92765

Las orejetas superiores no están aseguradas en los soportes en U, pero las dos inferiores sí lo están y son difíciles de ver si no sabes qué buscar...
View attachment 92766

Con la cubierta suelta y fuera de los soportes en U, debería haber mucha más flexibilidad en ella.

El sensor se libera con una llave inglesa de boca fija de 17 mm. Solo se aprieta a unas 33 libras-pie (no apretado).

Usa una palanca adecuada (en mi caso, un trozo de madera de 4 pies 2" x 1") para empujar firmemente la cubierta hacia la parte delantera del coche...
View attachment 92767

esto debería dar la cantidad de acceso necesaria para quitar y colocar un sensor nuevo. Es posible hacerlo solo (yo lo hice), pero otra par de manos es útil. Descubrí que hacer palanca en el cuerpo del motor sin liberar la cubierta parece que algo se va a romper: es muy resistente y las cosas podrían resbalar causando daños. ¡Recuerda que el radiador está a solo 15 mm del ventilador, así que ve con cuidado!

Una vez que el cuerpo del sensor está fuera, desconecta la conexión. Retira la conexión del soporte metálico en el que está montada...
View attachment 92768

luego desconecta la unión haciendo palanca suavemente hacia arriba y presionando la pestaña de plástico del conector (descubrí que no hay suficiente movimiento para que la pestaña funcione como debería).
View attachment 92769

El viejo y el nuevo (abajo). No recuerdo haber doblado el sensor antiguo, así que se hizo anteriormente o se dobla fácilmente. El nuevo entró sin problemas. Observa que el nuevo tiene un protector térmico en el cable.
View attachment 92770

Colocar esto me llevó unas dos horas, pero solo porque tenía la intención de quitar la cubierta y quité el solenoide de refuerzo y los clips del cableado, por lo que normalmente debería llevar alrededor de una hora, dependiendo de la localización de las orejetas y la liberación de la cubierta.

Mi vehículo ha recorrido aprox. 124000 millas. No estoy seguro de si esta es la primera sustitución de este sensor.

Espero que esto pueda ser de utilidad para alguien. Si necesitas algún consejo adicional, no dudes en enviarme un mensaje.

Mis mejores deseos,

Simon.
¿No podrías haber quitado el panel de impacto, soltado los soportes superiores del radiador e inclinado el conjunto del ventilador y el radiador hacia adelante?
Hola KcK, no lo sé, esa es la respuesta corta. Pensé en los pernos y tornillos del panel de impacto. Hay un video de YT que muestra a un tipo con (creo) un Zafira que quita el perno del radiador del lado izquierdo y luego hace palanca en el radiador hacia adelante, pero dice que esto requiere algo de fuerza.

Mirando un diagrama despiezado, hay tres tornillos que aseguran el ventilador a la cubierta, a los que se debería poder acceder desde el lado del motor, pero no pude verlos (si pudiera, habría quitado dos después de reemplazar primero el tornillo habitual con uno más largo del mismo hilo para que cayera hacia adelante en el espacio entre el radiador y la cubierta. Entonces habría podido recuperarlo y alinearlo.

Espero que no tenga que ser reemplazado de nuevo, pero si lo hace, miraré el panel de impacto.

Mis mejores deseos,

S.

#15 ·
¿No podrías haber quitado el panel de impacto, soltado los soportes superiores del radiador e inclinado el conjunto del ventilador y el radiador hacia adelante?